Síkuli es reconocida entre las mejores prácticas de sostenibilidad e innovación por la ONU.

Síkuli es un laboratorio de diseño de emprendimientos sociales de Nuevo León. Una iniciativa de Unboxed, impulsada por el Centro Cemex-Tec; yCo. Centro de Fortalecimiento; y Ashoka.

  • El laboratorio tiene alcance nacional y es ya referente internacional para inspirar a otros actores sociales. 

  • El laboratorio tiene alcance nacional y es ya referente internacional para inspirar a otros actores sociales.

  • Síkuli fue reconocida entre las mejores 300 prácticas por los Premios Global Entreps del Consejo Internacional de Actores Globales y Empresas por la Sustentabilidad de la ONU. 


Monterrey N.L., 16 de febrero de 2021. Síkuli fue reconocida por el Consejo Internacional de Actores Globales y Empresas por la Sustentabilidad y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la edición 2021 de los Premios Global Entreps, como una de las 300 mejores prácticas del mundo en sostenibilidad e innovación, entre más de 5 mil iniciativas alrededor del mundo que contribuyen al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Síkuli es el laboratorio de diseño de emprendimientos sociales de Nuevo León. Nace en el 2018 del compromiso del Centro Cemex-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y Unboxed, en alianza con yCo. Centro de Fortalecimiento y Ashoka. Esta iniciativa tiene el objetivo de gestar proyectos de emprendimiento social en etapas tempranas y fortalecer el compromiso de los emprendedores locales, quienes luego de 10 meses de formación, acompañamiento, mentoría y la vinculación con otros casos de éxito, generan un prototipo de su producto o servicio que resuelve una problemática social o ambiental. 

Desde el 2015, los Global Entreps premian figuras públicas, iniciativas destacadas, políticas exitosas e instituciones que nacen y crecen de forma sostenible, con propósitos que coinciden, promueven o implementan alguno de  los ODS de la ONU, a través de: negocios e industrias sostenibles, logros en soluciones digitales, el buen gobierno, la participación ciudadana, el emprendimiento y la ciencia, siempre que respeten a la naturaleza y al ser humano. 

 El jurado del Consejo Internacional de Actores Globales, conformado por mil especialistas, autoridades activas, actores empresariales, asociaciones, investigadores, diplomáticos, innovadores, figuras públicas y ciudadanos influyentes distribuidos en 126 países, entregan este reconocimiento para vincular las iniciativas y potenciar el alcance de las mismas, facilitar nuevas alianzas y propiciar apoyos en el ámbito internacional. 

 Con este reconocimiento, Síkuli participará en diferentes eventos compartiendo su experiencia y aprendizaje, tendrá su reseña en un audiolibro acerca de la sustentabilidad, creado para visibilizar a todas las iniciativas reconocidas que podrán servir de inspiración para otros actores de diversos sectores, como un llamado a sumarse, colaborar, replicar y accionar a favor de la Agenda 2030. 

 “Esta es una oportunidad de compartir el trabajo que realizamos, los resultados de un programa que surge de la colaboración y construcción de redes y el cómo hay agentes de cambio apasionados por generar soluciones innovadoras a viejos problemas sociales y ambientales y utilizar la fuerza de los negocios como una fuerza para el bien”, expresó, Alma Ramírez, directora de Unboxed.

 Síkuli cuenta en su haber con 24 participantes graduados, 16 proyectos de emprendimiento social en operación y liderados por los propios egresados, 19 participantes en la tercera generación provenientes de diversos estados de México, ampliando su alcance al ámbito nacional, con un programa en línea adaptado a las exigencias de estos tiempos y más de 30 aliados estratégicos que aportan experiencia, espacios físicos, recursos y herramientas, impulsando los ODS número 8 Trabajo Decente y Desarrollo Económico, 12 Producción y Consumo Responsable, y 17 Alianzas para el Desarrollo. 

 “Sin duda, este reconocimiento es fruto del trabajo en equipo, de una visión clara, de la suma de muchas voluntades y de la convicción de que podemos crear un mundo más justo y sin pobreza y no dejar a nadie atrás”, expresó Ramírez, destacando además que continuarán sumando aliados para fortalecer y hacer crecer a Síkuli.

 Empresas y organizaciones que quieran sumarse a impulsar el emprendimiento y la innovación social, ampliando y manteniendo esta red de agentes de cambio activa, en constante crecimiento y modelando que el impacto social sucede en el contexto de la diversidad y la colaboración.

Una gran esperanza en puerta para la sociedad civil organizada de Nuevo León

Una gran esperanza en puerta para la sociedad civil organizada de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, jueves 17 de diciembre de 2020. El dictamen de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado presentado ayer en la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado por su Presidente, colocaría a Nuevo León en la punta de lanza con respecto al fomento a este sector de la comunidad.

En estos momentos tan difíciles que vive nuestro estado y país, más que nunca es relevante el rol de todos los actores para aminorar los efectos y alivianar los problemas sociales, económicos y de salud de la comunidad.


Ayudan a que organizaciones de NL sigan realizando su trabajo social

Monterrey, NL, a 19 de agosto de 2020. Con una inversión de 3.7 millones de pesos, yCo Centro de Fortalecimiento anunció que se contribuirá a que 70 organizaciones civiles del estado para que puedan seguir haciendo frente a la crisis económica y continuar realizando su trabajo que beneficia a 480 mil personas en Nuevo León.

A través del Fondo de Contingencia para las OSCs de la entidad, una iniciativa colaborativa que impulsa yCo, ANDAMOS México y Fundación Comunidar y es financiada por la Fundación Jesús M. Montemayor, Fundación Treviño Elizondo y Fundación FEMSA, se busca la sostenibilidad financiera y organizacional de las organizaciones frente al Covid-19.

De acuerdo con el Observatorio del Sector Social en Nuevo León, en la entidad en 2019 operaban mil 319 organizaciones civiles, iniciativas de beneficencia privada, redes y colectivos, que aportan soluciones a los problemas sociales. El 80% trabaja con ingresos menores a 9 millones de pesos anuales; y de ellos, un 32% opera con menos de $500 mil pesos al año. Cabe señalar que el 82% de las OSCs depende de donativos, por lo que en el contexto actual, sus ingresos han disminuido, sostuvo Mauricio Canseco, director de yCo. Centro de Fortalecimiento.

La primera parte del Fondo de Contingencia contribuirá a que las organizaciones seleccionadas puedan sostener el pago de sueldos y salarios de su personal durante los próximos dos meses, lo que beneficiará a cerca de 750 colaboradores, cuyo trabajo beneficia a 480 mil personas, en el área metropolitana y el resto de Nuevo León.

Mientras que el segundo componente de la iniciativa se enfoca en acompañar a las organizaciones a través del trabajo de 25 consultores de yCo para revisar y ajustar sus modelos de transformación social, población objetivo y capacidad organizacional, con el fin de adaptarse y trascender a la pandemia, detalló Mauricio Canseco.

Las 70 organizaciones, seleccionadas previo a una convocatoria abierta, trabajan en temas de educación, atención a adultos mayores, personas con discapacidad, seguridad alimentaria y salud. Así como en participación ciudadana, reconstrucción del tejido social y el medio ambiente.

Las fundaciones y organizaciones que impulsan el Fondo de Contingencia informaron que se realizará un monitoreo y evaluación de la implementación de los recursos. Por su parte, Agustín Landa, presidente del Comité Ejecutivo del Fondo aseguró que no solo se trata de atender las necesidades inmediatas, sino mirar a largo plazo para garantizar la continuidad de un impacto social, con alianzas que agreguen valor, propicien el aprendizaje y fortalezcan el sector social.

En la rueda de prensa virtual estuvieron presentes Juan Guadalupe Marcos Giacoman, presidente de la Fundación Jesús M. Montemayor; Lorenzo Elizondo Barrera, presidente de la Fundación Treviño Elizondo; e Ilsa Ruiz, Jefa de Asuntos Externos de Fundación FEMSA; así como miembros de las organizaciones beneficiadas.

yCo., culmina con éxito la primera edición de su programa FAIS

IMG_0825 (1).JPG

Monterrey, Nuevo León, 15 de mayo de 2019. yCo. Centro de Fortalecimiento, cerró con éxito la edición 2018 – 2019 de su Programa: Fortalecimiento y Aceleración de Iniciativas Sociales, FAIS, cuya primera incubación reunió 17 líderes de 14 iniciativas de asociaciones civiles, colectivos y emprendimientos sociales,  quienes fueron fortalecidos, durante un año, a través de talleres formativos, desarrollo de capacidades y mentorías.

El programa centró su gestión en el propósito de ser un espacio de formación, para las iniciativas sociales de Nuevo León, brindando fortalecimiento, aceleración y visibilización del impacto. En esta primera generación FAIS, participaron: Pueblo Bicicletero, SOSAC, Sostelar, Proyecto Xipaki, Comité Ecológico Interescolar, La Banqueta se Respeta, Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC), Unboxed, Mindpedia, Fundación Promover, El Jardín, Soy Plena, Diverciencia y Luz de Barrio.

Esta comunidad de aprendizaje además del espacio físico para el trabajo colaborativo, recibió formación en las áreas de: desarrollo personal, a través de herramientas de psicología positiva, creencias limitantes y empoderadoras y el equilibrio entre la vida personal y el trabajo de las iniciativas. Innovación social, abarcando contenidos de teorías del cambio, modelos de impacto, sostenibilidad y comunicación estratégica. Favoreciendo así su colaboración con otros actores, a través de distintas alianzas.

Cada participante FAIS forma parte de la red de aliados locales, nacionales e internacionales del ecosistema de innovación social, con la oportunidad de escalar su impacto, a través de vinculaciones estratégicas que suman recursos humanos, técnicos, sociales y financieros. Por su parte, yCo. renueva su compromiso para continuar innovando e impulsando el impacto social en la región.

IMG_0909.JPG

#DebateExtraordinario reúne candidatos a la Alcaldía de Monterrey

_DSC3255.JPG

Wikipolítica Nuevo León ofreció una oportunidad de diálogo y encuentro a los candidatos a la Alcaldía de Monterrey en la elección extraordinaria convocada para el próximo 23 de diciembre de 2018, a través de un debate que permitiera profundizar en las propuestas y argumentos de quienes aspiran dirigir la alcaldía de este municipio. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento, yCo. Y fue moderado por el primer diputado independiente del congreso de jalisco, Pedro Kumamoto.

Kumamoto aclaró que los nueve candidatos a la Alcaldía de Monterrey fueron convocados para este encuentro, pero solamente confirmaron y asistieron seis de ellos: Sandra Pámanes del Partido Nueva Alianza, Ana Villalpando de Revolución Democrática, Jesús Abascal del Partido Red, Adalberto Madero del Partido Verde Ecologista de México, Patricio Zambrano del Partido del Trabajo y Pedro Rodríguez candidato independiente. La crítica de los presentes se hizo sentir ante la ausencia de los candidatos: Adrián de la Garza del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Felipe Cantú del Partido Acción Nacional, PAN e Iván de la Garza de Movimiento Ciudadano.

La mesa de análisis y reflexión posterior al debate señaló la falta de diagnósticos claros y propuestas medibles para atender las necesidades del municipio respecto a: seguridad y derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas y movilidad y medio ambiente. Igualmente, se instó a la ciudadanía a continuar participando y no callar su voz y derecho a tener respuestas efectivas a estas y cada una de sus necesidades. Destacando la alianza positiva de organizaciones que sumaron esfuerzos para el diálogo y la colaboración en el beneficio colectivo.

Por su parte, Mauricio Canseco, Director de yCo. Extendió la invitación a los candidatos, independientemente de su triunfo o no en las elecciones, a llevar y mantener la innovación social, la participación ciudadana y la inclusión como temas y objetivos relevantes en la agenda pública y como eje rector de cualquier proceso. “Cuando hablemos de inclusión todo sobre mí conmigo. Todo sobre nosotros con nosotros”, expresó al reflexionar sobre la inclusión y la vulnerabilidad de los ciudadanos ante el hecho de la eliminación de las elecciones pasadas. “Celebramos que todo aquello que sea público se haga con los ciudadanos”.  


Impulsan profesionalización del Sector Social en México

_DSC3127.JPG

Todo ciudadano u organización civil puede sumar su esfuerzo e ideas a este Comité de alcance nacional, para dar mayor visibilidad y profesionalización de la labor del sector.

Monterrey, Nuevo León a 11 de diciembre de 2018. El Centro de Fortalecimiento, yCo., fue sede para la instalación del Comité de Gestión del Sector de la Transformación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual centrará sus esfuerzos en la profesionalización y el impulso del impacto social de las organizaciones civiles, bajo la dirección de Agustín Landa como presidente y con alcance en toda la Nación.

Este Comité agrupa a las siguientes instituciones: Consejo Cívico, yCo. Centro de Fortalecimiento, Red Sumarse, Comunalia, Cómo Vamos Nuevo León, Fundación de Beneficiencia Jesús M. Montemayor AC, Responsabilidad Social y Negocios Inclusivos de CEMEX, Confío AC, UDEM, Tec de Monterrey, U-ERRE y Vía Educación AC. Quienes asumen y emprenden el compromiso de crear las certificaciones que se requieren en este sector con la asesoría y acompañamiento metodológico de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mauricio Canseco vocal del Comité y director de yCo expresó:

_DSC3152.JPG

“Dividimos el Comité en cuatro subsectores, el sector público donde estamos buscando poder crear estándares de competencias que giren en torno a la participación ciudadana… el subsector privado, en todas las áreas que tengan que ver con competencia de responsabilidad social corporativa y ahí estamos buscando el cómo podemos ir creando mejores competencias para quienes administran presupuestos corporativos para proyectos sociales. En el subsector de fundaciones estamos pensando en recursos que puedan incrementar la capacidad de medir el impacto que generan las fundaciones, a través de su asignación de recursos y en el subsector de organización de la sociedad civil pensamos en la procuración, administración y evaluación de fondos”.

Por su parte, Guillermo Ramos director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno del Conocer, destacó que este es el primer Comité que surge desde y con la ciudadanía. Igualmente aclaró que esta asesoría es completamente gratuita.

_DSC3058.JPG

“El Gobierno mexicano solamente guía en forma metodológica el sistema, quienes deciden los temas son ustedes las organizaciones civiles… un metodólogo les va guiando para crear la evaluación y puedan lanzarse al mercado, después se somete a un comité técnico… una vez aceptado lo publicamos en el diario oficial de la Federación y se vuelve patrimonio intelectual de la Nación”.

Este equipo extendió la invitación a toda la ciudadanía y organización que desee participar y contribuir en la creación de los estándares y cualquier otra contribución que redunde en visibilizar y profesionalizar la labor de los hacedores del Sector de la Transformación Social, multiplicando en forma profesional y con la metodología adecuada las iniciativas que construyen a la sociedad justa que queremos. En tal sentido, Consejo Cívico e yCo. proponen fungir como secretaría técnica para este Comité respaldando la publicación de al menos cuatro estándares en este período, lo cual, en palabras de Canseco “es una meta bastante alcanzable, una por cada subsector… Este ciclo se cumple desde el diseño del estándar, la publicación, la capacitación y luego el resultado de esa capacitación”.