Impulsan profesionalización del Sector Social en México

_DSC3127.JPG

Todo ciudadano u organización civil puede sumar su esfuerzo e ideas a este Comité de alcance nacional, para dar mayor visibilidad y profesionalización de la labor del sector.

Monterrey, Nuevo León a 11 de diciembre de 2018. El Centro de Innovación e Impacto Social, yCo., fue sede para la instalación del Comité de Gestión del Sector de la Transformación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual centrará sus esfuerzos en la profesionalización y el impulso del impacto social de las organizaciones civiles, bajo la dirección de Agustín Landa como presidente y con alcance en toda la Nación.

Este Comité agrupa a las siguientes instituciones: Consejo Cívico, yCo. Centro de Innovación e Impacto Social, Red Sumarse, Comunalia, Cómo Vamos Nuevo León, Fundación de Beneficiencia Jesús M. Montemayor AC, Responsabilidad Social y Negocios Inclusivos de CEMEX, Confío AC, UDEM, Tec de Monterrey, U-ERRE y Vía Educación AC. Quienes asumen y emprenden el compromiso de crear las certificaciones que se requieren en este sector con la asesoría y acompañamiento metodológico de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mauricio Canseco vocal del Comité y director de yCo expresó:

_DSC3152.JPG

“Dividimos el Comité en cuatro subsectores, el sector público donde estamos buscando poder crear estándares de competencias que giren en torno a la participación ciudadana… el subsector privado, en todas las áreas que tengan que ver con competencia de responsabilidad social corporativa y ahí estamos buscando el cómo podemos ir creando mejores competencias para quienes administran presupuestos corporativos para proyectos sociales. En el subsector de fundaciones estamos pensando en recursos que puedan incrementar la capacidad de medir el impacto que generan las fundaciones, a través de su asignación de recursos y en el subsector de organización de la sociedad civil pensamos en la procuración, administración y evaluación de fondos”.

Por su parte, Guillermo Ramos director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno del Conocer, destacó que este es el primer Comité que surge desde y con la ciudadanía. Igualmente aclaró que esta asesoría es completamente gratuita.

_DSC3058.JPG

“El Gobierno mexicano solamente guía en forma metodológica el sistema, quienes deciden los temas son ustedes las organizaciones civiles… un metodólogo les va guiando para crear la evaluación y puedan lanzarse al mercado, después se somete a un comité técnico… una vez aceptado lo publicamos en el diario oficial de la Federación y se vuelve patrimonio intelectual de la Nación”.

Este equipo extendió la invitación a toda la ciudadanía y organización que desee participar y contribuir en la creación de los estándares y cualquier otra contribución que redunde en visibilizar y profesionalizar la labor de los hacedores del Sector de la Transformación Social, multiplicando en forma profesional y con la metodología adecuada las iniciativas que construyen a la sociedad justa que queremos. En tal sentido, Consejo Cívico e yCo. proponen fungir como secretaría técnica para este Comité respaldando la publicación de al menos cuatro estándares en este período, lo cual, en palabras de Canseco “es una meta bastante alcanzable, una por cada subsector… Este ciclo se cumple desde el diseño del estándar, la publicación, la capacitación y luego el resultado de esa capacitación”.