#DebateExtraordinario reúne candidatos a la Alcaldía de Monterrey

_DSC3255.JPG

Wikipolítica Nuevo León ofreció una oportunidad de diálogo y encuentro a los candidatos a la Alcaldía de Monterrey en la elección extraordinaria convocada para el próximo 23 de diciembre de 2018, a través de un debate que permitiera profundizar en las propuestas y argumentos de quienes aspiran dirigir la alcaldía de este municipio. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Innovación e Impacto Social, yCo. Y fue moderado por el primer diputado independiente del congreso de jalisco, Pedro Kumamoto.

Kumamoto aclaró que los nueve candidatos a la Alcaldía de Monterrey fueron convocados para este encuentro, pero solamente confirmaron y asistieron seis de ellos: Sandra Pámanes del Partido Nueva Alianza, Ana Villalpando de Revolución Democrática, Jesús Abascal del Partido Red, Adalberto Madero del Partido Verde Ecologista de México, Patricio Zambrano del Partido del Trabajo y Pedro Rodríguez candidato independiente. La crítica de los presentes se hizo sentir ante la ausencia de los candidatos: Adrián de la Garza del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Felipe Cantú del Partido Acción Nacional, PAN e Iván de la Garza de Movimiento Ciudadano.

La mesa de análisis y reflexión posterior al debate señaló la falta de diagnósticos claros y propuestas medibles para atender las necesidades del municipio respecto a: seguridad y derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas y movilidad y medio ambiente. Igualmente, se instó a la ciudadanía a continuar participando y no callar su voz y derecho a tener respuestas efectivas a estas y cada una de sus necesidades. Destacando la alianza positiva de organizaciones que sumaron esfuerzos para el diálogo y la colaboración en el beneficio colectivo.

Por su parte, Mauricio Canseco, Director de yCo. Extendió la invitación a los candidatos, independientemente de su triunfo o no en las elecciones, a llevar y mantener la innovación social, la participación ciudadana y la inclusión como temas y objetivos relevantes en la agenda pública y como eje rector de cualquier proceso. “Cuando hablemos de inclusión todo sobre mí conmigo. Todo sobre nosotros con nosotros”, expresó al reflexionar sobre la inclusión y la vulnerabilidad de los ciudadanos ante el hecho de la eliminación de las elecciones pasadas. “Celebramos que todo aquello que sea público se haga con los ciudadanos”.  


Impulsan profesionalización del Sector Social en México

_DSC3127.JPG

Todo ciudadano u organización civil puede sumar su esfuerzo e ideas a este Comité de alcance nacional, para dar mayor visibilidad y profesionalización de la labor del sector.

Monterrey, Nuevo León a 11 de diciembre de 2018. El Centro de Innovación e Impacto Social, yCo., fue sede para la instalación del Comité de Gestión del Sector de la Transformación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual centrará sus esfuerzos en la profesionalización y el impulso del impacto social de las organizaciones civiles, bajo la dirección de Agustín Landa como presidente y con alcance en toda la Nación.

Este Comité agrupa a las siguientes instituciones: Consejo Cívico, yCo. Centro de Innovación e Impacto Social, Red Sumarse, Comunalia, Cómo Vamos Nuevo León, Fundación de Beneficiencia Jesús M. Montemayor AC, Responsabilidad Social y Negocios Inclusivos de CEMEX, Confío AC, UDEM, Tec de Monterrey, U-ERRE y Vía Educación AC. Quienes asumen y emprenden el compromiso de crear las certificaciones que se requieren en este sector con la asesoría y acompañamiento metodológico de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mauricio Canseco vocal del Comité y director de yCo expresó:

_DSC3152.JPG

“Dividimos el Comité en cuatro subsectores, el sector público donde estamos buscando poder crear estándares de competencias que giren en torno a la participación ciudadana… el subsector privado, en todas las áreas que tengan que ver con competencia de responsabilidad social corporativa y ahí estamos buscando el cómo podemos ir creando mejores competencias para quienes administran presupuestos corporativos para proyectos sociales. En el subsector de fundaciones estamos pensando en recursos que puedan incrementar la capacidad de medir el impacto que generan las fundaciones, a través de su asignación de recursos y en el subsector de organización de la sociedad civil pensamos en la procuración, administración y evaluación de fondos”.

Por su parte, Guillermo Ramos director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno del Conocer, destacó que este es el primer Comité que surge desde y con la ciudadanía. Igualmente aclaró que esta asesoría es completamente gratuita.

_DSC3058.JPG

“El Gobierno mexicano solamente guía en forma metodológica el sistema, quienes deciden los temas son ustedes las organizaciones civiles… un metodólogo les va guiando para crear la evaluación y puedan lanzarse al mercado, después se somete a un comité técnico… una vez aceptado lo publicamos en el diario oficial de la Federación y se vuelve patrimonio intelectual de la Nación”.

Este equipo extendió la invitación a toda la ciudadanía y organización que desee participar y contribuir en la creación de los estándares y cualquier otra contribución que redunde en visibilizar y profesionalizar la labor de los hacedores del Sector de la Transformación Social, multiplicando en forma profesional y con la metodología adecuada las iniciativas que construyen a la sociedad justa que queremos. En tal sentido, Consejo Cívico e yCo. proponen fungir como secretaría técnica para este Comité respaldando la publicación de al menos cuatro estándares en este período, lo cual, en palabras de Canseco “es una meta bastante alcanzable, una por cada subsector… Este ciclo se cumple desde el diseño del estándar, la publicación, la capacitación y luego el resultado de esa capacitación”.


Tejemos redes y guíamos a donatarias

46117011432_418035cdd5_o.jpg

La semana pasada en el Centro de Innovación e Impacto Social, yCo, fue el escenario para el taller: Asociaciones Culturales; Taller para Donatariasimpartido por Conny Guarneros, fundadora de: Consultora Cultural.

Este taller con tres años de historia, se ha impartido en distintos estados de la República Mexicana ofreciendo conocimiento y técnicas de fácil aplicación para las iniciativas que desean operar como donatarias autorizadas.  

El taller trata temas de administración y organización para asociaciones civiles. Entra a detalle sobre la estructura legal, marco jurídico y los procedimientos fiscales para la obtención de la donataria autorizada. Se resolvieron dudas sobre los trámites de conformación y mecanismos de fondeo, como buenas prácticas de administración de proyectos.

Guarneros instó a las asociaciones civiles a identificar la falta de conocimiento técnico y estructuración como dos grandes áreas de oportunidad comunes en este proceso.

Este espacio no sólo fue formativo, también permitió el encuentro para líderes de iniciativas sociales de la ciudad como: Pueblo Bicicletero, Jarzo, Puente y Coma y El Jardín, entre otras.

“Nos da un poquito de claridad hacia donde podemos apuntar, y si queremos convertirnos en una asociación civil. Me gustó que el taller fue muy específico, entramos en detalle de cómo redactar un acta constitutiva. Lo padre fue conocer otras personas con ideas diversas y aprender de ellas” compartió Milly Sahagún de Jarzo quienes buscan acercar la agricultura del campo a la ciudad, a través de la educación y la venta justa de productos del campo.

Viven la ciudad en ForoMty 2018

Viven en ForoMty inmersiones en el Río Santa Catarina y las Banquetas del centro, acompañadas por CAmbiental, La Banqueta Se Respeta y Movac.

ForoMty es un espacio de encuentro y colaboración para las personas que se encuentran transformando la ciudad. En la edición 2018 participaron alrededor de 600 personas, entre voluntarios, ponentes y participantes. 

CAmbiental guió a un grupo de personas por el Río Santa Catarina identificando las especies que forman parte del ecosistema urbano. Relizando actividades de limpieza de basura y de especies invasivas.  Simultáneamente, otro grupo recorrió e identificó las condiciones de las banquetas en el centro de la ciudad guiados por La Banqueta se Respeta y el Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC). Generando información con la intención de ser analizada y generar un diagnóstico respecto a la movilidad peatonal. 

Las tres organizaciones que igualmente se encuentran participando en el programa FAIS que busca potenciar la formación y colaboración entre las iniciativas sociales a través de herramientas de fortalecimiento, aceleración y visibilización de impacto.

 

Fiesta de Lanzamiento ForoMty 2018 #SomosCiudad

_DSC2109.JPG

Monterrey, Nuevo León, a 15 de junio de 2018. ForoMty llegará a su edición 2018 bajo el tema Somos Ciudad: Colectividad en construcción en busca de consolidar el espacio de diálogo, colaboración y construcción de comunidad, durante el 31 de agosto y 1 de septiembre en Pabellón M, en el Centro de Monterrey.

Tras ocho años desde que inició esta iniciativa ciudadana, ForoMty evoluciona y cambia su narrativa para reconocer que somos una colectividad que aprende y se construye a sí misma a través de la participación de los ciudadanos, explicó Mauricio Canseco, director de yCo Centro de Innovación e Impacto Social en el lanzamiento de ForoMty 2018.

“Queremos que además de ser un espacio donde se escuchen las mejores prácticas del mundo, sea también un lugar donde quienes asistan sean escuchados para colaborar y encontrar soluciones a nuestros problemas comunes. Buscamos pasar de ser un ForoMty que te invite a escuchar a un ForoMty que te invite a actuar”, declaró Canseco.

El programa de este año está conformado por cuatro ejes. El primero es: Yo en la ciudad en el que participará Daniel Gómez Íñiguez, empresario social. El segundo se trata de Tú y yo en la ciudad, con la intervención de Gabriela Gómez-Mont, intraemprendedora social. El tercero es: Nosotros en la ciudad, con la intervención de Francesco Piazzesi, empresario social. Y el cuarto: Somos ciudad con la participación de Edgar Barroso, innovador público.

En el marco del ForoMty se realizará la entrega de los Premios CEMEX-Tec, que por primera vez abrió su convocatoria a nivel global con la recepción de más de 700 iniciativas, de las cuales se reconocerán a 15 emprendimientos sociales.

También en esta edición se presentarán las 15 iniciativas que forman parte del Programa de Formación y Aceleración de Iniciativas Sociales (FAIS), mismas que darán a conocer sus causas ante el público que asista al ForoMty 2018. Mientras que dentro del programa de Coordinación y Aceleración de Redes de Impacto (CARI) se desarrollarán trabajos en red como la Semana de la Movilidad y la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Nuevo León (Redianl).

ForoMty se consolida en esta edición gracias a la colaboración y alianzas estratégicas con PazEs, Consejo Cívico, yCo Centro de Innovación e Impacto Social, Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo Sostenible y Ashoka. Y los patrocinios de Alfa, CEMEX y FEMSA.

Los organizadores de esta iniciativa ciudadana lanzaron la invitación a quienes ya están haciendo algo por la ciudad para que participen en los talleres, inmersiones, entrenamientos, conferencias, diálogos y experiencias. Informaron que la venta de boletos para asistir a ForoMty 2018 está abierta desde este 14 de junio a través de la página www.foromty.org.